lunes, 7 de noviembre de 2011

El Desafío de las Relaciones a Larga Distancia, ¿La ausencia aumenta el amor?

Se podría decir que hay dos tipos de relaciones a larga distancia: la directa; en la que por cuestiones académicas, laborales alguno de los integrantes de la pareja tiene que partir a tierras lejanas y dejar a su pareja por un tiempo determinado o desierto. Y la indirecta, mejor conocidas como cyber-relación, aquí no se conocen el uno con el otro y viven con la esperanza de poder estar juntos alguna vez y hacer vida de pareja, basándose en lo que leen en una pantalla que no transmite sentimientos ni verdades, sino secuencias numéricas que se transmutan en letras, números, voz e imágenes.

Curiosamente ambas comparten los mismos desafíos. Con frecuencia, las parejas en esta situación piensan que “la ausencia aumenta el amor” como una forma de tranquilizarse a sí mismos y mostrar a los demás que su sentimiento va a sostenerlos ante la barrera de la distancia y el tiempo. Pero a menos que ambas partes se hayan comprometido a llevar a cabo, el duro trabajo de estar unidos ante la ausencia, su relación tarde o temprano puede ampliarse

a más personas. “Ojos que no ven, corazón que no siente”. La demanda de solteros disponibles puede -y lo hacen regularmente-, abrumar a las buenas intenciones de fidelidad, incluso cuando hay amor.

¿Qué puede hacer una pareja para preservar su amor y su relación en este caso? Aquí algunas opciones para ello:

Acordad los horarios. Una pareja a distancia tiene que saber los tiempos de llamar al teléfono, conectarse al Skype o Messenger. Si se presiona en ello puede llegar al cansancio y fastidio. Evitar presiónalos. Hasta un santo puede convertirse en un mártir, sufrido y quejoso. El otro, dividido entre las exigencias de los motivos de su viaje y las quejas de la pareja, se siente ofuscado y agobiado. Tener siempre algo que contaros. El trabajo, los estudios, reciclarse, ver familiares, amistades, ayudas sociales, etcétera, ayudan a mantenerse actualizados y sumar anécdotas diversas.

Innovar en el sexo. La primera pregunta de muchos es ¿Que hago tanto tiempo sin sexo? en estos casos poder jugar a haceros una pajilla por la webcam, o excitar el uno al otro. y correros con fuerza. El cyber-sexo puede resultar divertido, no por chiste es un buen negocio en la red. No promuevo la infidelidad, pero si llega a suceder por X motivos, lo mejor es no decir nada y olvidarse de aquello. El ser sincero es una virtud, pero cuando se ha cometido una falta, tienes que asumir consecuencias y no pensar que recibirás un premio.

No chantajear emocionalmente. Esto solo demostraría la poca madurez emocional que se posee y sin querer abrir una puerta a la ruptura de la pareja. Si te enamoráis de otro, decirlo sin más. Si descubrimos que nuestro amor no era profundo como se pensaba y se tiene ya un reemplazo, o en todo caso mola más la vida de soltero, lo mejor es comunicarlo.

No seas aprovechado. Si uno de los ausentes se encarga de ayudar económicamente al otro, no os aprovechar que la vaca no siempre da leche sino también patadas. Si bien uno quiere lo mejor para el otro, eso no significa que cambiar tu menú del lunes de lentejas por cavar. El abuso puede dejar con el plato vacío.

Planificado un encuentro breve. Si la temporada de la ausencia es muy extensa, podér planificar un encuentro de algunos días. Ese entusiasmo de poder ver a la persona que amas, llena los vacíos que se tienen mientras se dé el acontecimiento. Tener en cuenta la idea de cambiar de ciudad definitivamente. Si a nuestra pareja le va bien en su lugar de destino o bien en el caso de las relaciones indirectas, uno tiene que viajar hacia el país del otro, la idea de irse y cambiar su estilo de vida, debe estar latente. Quizá en tierras lejanas nuestro amor se fortalezca, como también se acabe irremediablemente antes o después del encuentro.

Conclusión. Por suerte la mayoría de estas parejas ven este suceso como una etapa en su relación. Ambos coinciden en que tienen que vivir momentáneamente en diferentes ciudades para pagar sus gastos. El motivo siempre es el mismo, el económico y así tener más opciones de salir adelante .Otras parejas lo ven como una manera de desarrollar una cierta seguridad financiera antes de iniciar un proyecto estable de convivencia. La clave para afrontarlo, el compromiso.

Y Uds.

¿Llevan o llevarían una relación a distancia? ¿Cómo les resulta la experiencia? O QUE OPINAS?????

3 comentarios:

  1. Pues mira que estoy pasando por una situación similar, tuvo que irse a vivir un poco lejos, y estoy sumamente triste pues siento que la relación se ha "enfriado". Hemos hecho poco contacto ultimamente pero cuando lo hacemos siento algo de indiferencia por parte de el. Se siente "feo" pero la verdad es que lo extraño mucho y quiero verlo, pero también quisiera preguntarle qué pasa con nosotros. Es una situación angustiante pues no se sabe que ocurre, al menos en mi caso. Saludos de este tipo con un corazón enfriándose... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x el comentario y sobre todo por compartir tu experiencia ya que esto enriquece el articulo espero que la situación x la que pasas mejore ... y ese corazón vuelva a calentarse¡¡

      Eliminar
  2. ¡Hola, buenas noche! Desconocía la existencia del "blog" y me encantó las diversas temáticas, con respecto al artículo, a mi me pasó: conocí a "alguien" por una página de Internet, nos conocimos desde adentro, nuestros sueños, lo que nos gustaba, bueno ... todo y nos fuimos enamorando, hasta que al tiempo (cuatro meses después) nos conocimos físicamente y el flechazo (que ya lo sentíamos desde antes) fue instantáneo, noviamos a la distancia (vivimos a mas de 1300 km) durante un año y nos casamos, continuamos viviendo a la distancia (por cuestiones laborales) y comenzamos a construir nuestra casa en la ciudad donde vivo, nos veíamos cada feriado largo, durante las vacaciones, pero todo se fue enfriando. Hoy 3 de Octubre de 2017, estamos casi separados, no se de él hace más de un mes, me bloqueó del face, del whatsapp, no me llama y no quiere que lo llame,estoy llendo al psicologo y pronto voy a viajar a su ciudad para hablar con él, la verdad es que aún siento "cosas" por él , pero también siento muy adentro que llegamos al final, la distancia y el tiempo y la no comunicación terminaron por sepultar nuestro amor. Muy buena la nota.
    Abrazos
    Dario

    ResponderEliminar

Agrega Comentario¡¡¡