domingo, 14 de julio de 2013

Fobias Sexuales

Es posible que ella padezca de una fobia sexual, situación que afecta a no pocos mortales y que muchas veces se confunde con frialdad. Se cree que este problema afecta a más mujeres que hombres y que es a menudo causante de peleas y separaciones.

Aquí algunas fobias sexuales, identificadas por el sexólogo Darío Ibarra Casals de la Asociación Española de Sexología Clínica.

FOBIA SEXUAL PROPIAMENTE DICHA: Se despliega en el área del propio cuerpo y en el del otro, ya sea en el acto sexual o fuera del mismo. Se expresa a través del asco, la repugnancia y el rechazo.

FOBIA A LOS PROPIOS GENITALES O A LOS DE LA PAREJA: Este miedo puede ser tanto al contacto como a la mirada.

FOBIA A LAS SECRECIONES DURANTE EL ACTO SEXUAL, TANTO GENITALES COMO EXTRAGENITALES: Lubricación peneana, vaginal, semen, sangre menstrual, sudoración y saliva.

FOBIA A LOS OLORES SEXUALES: Generalmente son personas que se tienen que duchar (antes y después) de tener una relación sexual, ya que los olores naturales del cuerpo, en las que se incluyen feromonas propias y del otro, no se soportan. Este es un rasgo de carácter típicamente obsesivo, siempre que descartemos una higiene genital inadecuada del estímulo fóbico.

FOBIA AL SEXO BUCOGENITAL: La sensación de asco y de excusas religiosas como “eso no es lo que Dios manda” inauguran el relato de los pacientes con miedo al felliato y/o cunnilingus, subyaciendo prejucios o mitos individuales, pero también culturales.

FOBIA AL BESO PROFUNDO: Hay una imposibilidad de poder besar haciendo uso de la lengua. Aducen asco o terror de ahogarse con la lengua del otro.

FOBIA A LA I.T.S. : El miedo aterrador a las infecciones de transmisión sexual, sobre todo el VIH, puede hacer cambiar las conductas sexuales de un individuo por un tiempo considerablemente prolongado y hasta inhibir sus prácticas sexuales con el otro.

FOBIA AL COMPROMISO AFECTIVO: Tienen dificultades para enamorarse, comenzar una relación afectiva de pareja o mantenerla en el tiempo.

FOBIA AL DESEO SEXUAL: Esta fobia generalmente conduce a la inhibición o a la evitación del otro, posible objeto de deseo.

FOBIA A LA AUTOESTIMULACIÓN: Este transtorno se observa más en las mujeres y generalmente son las que nunca se han mirado los genitales en un espejo y cuando se higienizan lo hacen rápidamente, para no tomar contacto prolongado con la zona, por miedo a sentir placer sexual.

FOBIA AL DESNUDO: La extrema vergûenza de ver o mostrarse desnudos ante su pareja o personas de su propio sexo. Este transtorno puede originarse concretamente, en el rechazo de alguna parte natural o defectuosa del propio cuerpo y por ende no querer mostrarlo, como el tamaño del pene, el tamaño de las mamas, la celulitis y la obesidad. También puede haber un origen intrapsíquico más profundo, de tipo vouyerista – exhibicionista.

FOBIA AL COITO VAGINAL: Esta fobia se puede expresar en la mujer a través del vaginismo y dispaurenia; en el varón a través de la disfunción eréctil, ausencia de control eyaculatorio y dispaurenia. Es común diagnosticar dicha fobia en la pareja que no ha consumado el matrimonio.

FOBIA AL COITO ANAL, HETERO U HOMOSEXUAL : Algunos gays mantienen relaciones sexuales por años sin ser penetrados o penetrar a sus parejas. En estos casos, dicha actividad no forma parte de la pareja por una subjetiva gama de motivos, aunque uno de ellos puede ser fóbico: Por un lado el miedo al dolor, y por otro, por prejuicios como “si me penetran dejo de ser hombre…soy la mujercita…soy el marica” Los fóbicos anales procuran evitar a toda costa cualquier tipo de exitación anal, inclusive evitan sentir cualquier tipo de placer evacuatorio. A esta fobia sexual, la acrecienta nuestra cultura homofóbica y sexista.

FOBIA AL ORGASMO: La imposibilidad de la relajación final después de la exitación se convierte en angustia, pérdida de control y sofocación. La pérdida de control durante el orgasmo, es el motivo de dicho miedo, así como existen otros tantos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega Comentario¡¡¡